Antes de promocionar un bien o producto, debemos contar con un plan de marketing. Dentro de éste el primer paso es el análisis situacional, contar con datos que nos den una imagen del estado actual de la marca personal o comercial será imprescindible para trazar el camino hacia la meta que queremos alcanzar.
El objetivo es tener un diagnóstico del presente para saber en qué lugar estamos parados dentro del mercado, esto incluye un análisis interno y externo y constituye nada más y nada menos que la base del proceso de planificación de marketing.
Intentaré llevarte dentro de este proceso de lo más general a lo específico por eso empezaremos por el análisis cualitativo de competencia.
Análisis cualitativo
Para empezar tendremos que identificar quienes son nuestros principales competidores, para esto, piensa en aquellos profesionales o empresas que estén a tu mismo nivel. Aquí puedes definir aspectos como una mirada general del negocio y la ventaja competitiva de cada uno. Construye una tabla donde puedas plasmar las características principales de cada uno, como sus estrategia actual de marketing digital y cuáles son sus productos, también puedes incluir un análisis DOFA que te ayudará a realizar este ejercicio con mayor fluidez.
Análisis FODA
La forma más sencilla de realizar un análisis interno y externo de una marca personal o comercial es a través de una matriz FODA (o DOFA), esta herramienta nos permite hacer un análisis interno de las fortalezas y debilidades de nuestra marca y las amenazas y oportunidades que se presentan en el mercado.
Análisis externo: Son aquellas variables que en muchas ocasiones están fuera de nuestro control, en este punto debemos tener en cuenta aspectos económicos, demográficos, legales, tecnológicos, sociales, culturales e incluso políticos. Luego de definirlas viene el ejercicio más importante y es pensar cómo vamos a prepararnos para afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades, esto le dará flexibilidad a la empresa.
Análisis interno: En este caso evaluamos aspectos que podemos controlar, como productos o servicios, proveedores, distribuidores, publico objetivo, precios, canales de distribución, recursos financieros, etc. Después de este análisis profundo de nuestras recursos y capacidades utilizamos las fortalezas para aprovechar las oportunidades y eliminar las amenazas externas.
Si para ti es extraño este término, no te preocupes, realmente es una matriz muy sencilla. Mira esta imagen y entenderás mucho mejor lo que acabo de explicarte.
Análisis Cuantitativo
A continuación entraremos en materia digital y empezaremos a ver con mayor claridad cuál es nuestra posición en el mercado. Daremos un vistazo general de estos términos ya que detallar en cada uno de ellos haría de este artículo interminable.
SITIO WEB
2.1. Posicionamiento SEO
El SEO hace referencia a la posición orgánica – natural – de nuestra marca en Internet. Si quieres saber más sobre este tema puedes ver aquí los artículos sobre SEO en nuestro blog. Para ello es necesario evaluar aspectos como:
2.2. Autoridad de dominio
La autoridad de dominio (DA) es una de las métricas más importantes dentro del SEO Off Page y da cuenta de popularidad, relevancia y calidad de un sitio web. Consiste en una valoración de 1 a 100, donde 1 significa una menor autoridad y 100 el mayor grado de autoridad. Esto hace que un sitio web tenga mayor o menor probabilidad de ser visible en los buscadores. Entre los factores que ayudan a determinar esta métrica están la cantidad de enlaces externos que direccionan al sitio, la calidad de los dominios en los que se encuentran estos enlaces, el enlazado interno (linkbuilding), entre otros. Esta calificación se puede conocer a través de herramientas SEO como MOZ o Semrush, aquí un ejemplo.
Esta autoridad de dominio es de un sitio web de una clínica odontológica, así mismo deberás analizar lo mismo para los competidores que definiste en el primer punto de este análisis. Si por ejemplo nuestra autoridad de dominio es de 6 frente a nuestra competencia, este tipo de herramientas nos permite ver desde donde vienen los enlaces hacia estos sitios y ver que es lo que estamos haciendo bien o cómo nuestra competencia ha conseguido una mejor autoridad de dominio e incluir dentro de nuestro plan, estrategias orientadas a mejorar este indicador.
2.3. Palabras clave
Las keywords o Palabras clave son fundamentales dentro de toda estrategia SEO. En este punto evaluaremos varios aspectos relacionados con ellas, como cuales son las palabras clave por las que se está posicionando nuestro sitio web, que palabras clave han sido definidas en los metatags y que palabras clave utiliza nuestros competidores (recuerda que previamente hemos definido los competidores que serían incluidos dentro de este análisis, por lo tanto no tienes que hacer esto con todos los del mercado).
Con ayuda de herramientas como Semrush podemos saber cuáles son las palabras clave por las que se posiciona nuestro sitio y en qué posiciones. De esta forma sabremos si son las palabras que nos interesan y de no ser así, ya vamos viendo que debemos incluir dentro de nuestro plan una estrategia para posicionar las keywords que nos interesan.
También podemos evaluar si al construir el sitio web se definieron las meta keywords, estas son palabras clave que definen de qué va nuestra web, no son visibles ante los usuarios que navegan por él, sino que están dentro del código interno y si las usamos correctamente nos ayudarán a mostrarnos ante los usuarios que nos interesa. En este caso por ejemplo, es un sitio que no ha definido las palabras clave meta, si detectamos esto, entonces ya sabes lo que debes hacer, ¿verdad?
Finalmente, para terminar este tema de palabras clave, podemos analizar las palabras que usa nuestra marca y cuales la competencia, sabremos cuales tenemos en común y que posición ocupa cada uno. Mira este ejemplo:
2.4. Velocidad de carga
Uno de los factores que afecta la posición que ocupa nuestro sitio web en los resultados de búsqueda es la velocidad de carga, la razón es que los buscadores como Google valoran mucho la experiencia de usuario en el sitio, por eso si nuestra web es rápida esto nos dará una mejor posición entre los resultados. Esto lo podremos saber con plataformas como Page Speed Insight una herramienta de Google que valora los elementos que hace que un sitio web sea rápido, si detectas como en este caso que tiene una velocidad muy lenta deberás recurrir a un desarrollador para mejore los puntos en que están haciendo que la página se demore en cargar.
Estos son los aspectos más relevantes que puedes incluir dentro de este análisis, por supuesto si cuentas con herramientas de medición instaladas en tu sitio web como Google Analytics también puedes evaluar el rebote, las páginas más visitadas, las características demográficas de los usuarios, etc.
REDES SOCIALES
Igualmente, si cuentas con perfiles en redes sociales vamos a analizar las estadísticas de cada plataforma para ver lo que has hecho hasta ahora, qué resultados medibles ha traído hasta el momento, e información que será relevante para continuar o no con el desarrollo de un plan de social media. Lo dividiré en tres puntos para facilitar el estudio:
Engagement y seguidores
Aunque el número de seguidores en realidad no es significativo para los algoritmos de Meta, por ejemplo, sí es importante ver el histórico y si realmente el trabajo que has venido haciendo es lo suficientemente atractivo como para atraer seguidores reales, y aclaro, REALES porque vemos muchos casos en los que han comprado seguidores simplemente por aparentar pero finalmente una mínima parte interactúa con nuestros contenidos. Esto es, el engagement, el grado de interacción de nuestros seguidores o fans con nuestras publicaciones.
Prácticamente este último, es el más importante y al que deberías prestar atención, pues actualmente todas las redes sociales funcionan de esta manera, es decir, muestran nuestros contenidos cuando detectan que es interesante para la audiencia y esto lo deduce por el grado de interacción, esto es, reacciones como me gusta o me encanta, veces que ha sido compartido o guardado o o si ha sido enviado. Entre mayor engagement tenga una publicación mayor será la probabilidad de que se muestre a otras personas similares.
Horarios de interacción y conexión
Es importante conocer los horarios de interacción y conexión de nuestros seguidores en redes sociales, porque nos indica en que horario deberíamos publicar para tener un mayor alcance, es decir que más personas puedan ver las publicaciones en su feed.
Publicaciones
El tercer punto que debes evaluar de tus redes sociales debe ser lo relacionado con las publicaciones, como el alcance y tipos de posts con mayor alcance e interacción. Esto nos dará información relevante de los contenidos y formatos que más atraen a nuestra audiencia y que deberíamos usar con mayor frecuencia para procurar siempre alcanzar el mayor número de personas de manera orgánica e incluirlos dentro de nuestra estrategia de content marketing.
Después de recolectar toda la información es ideal establecer puntajes a los aspectos que consideres más importantes y de esta forma contar con datos que nos permita de manera rápida tener un panorama general. Espero que este post te haya ayudado en la creación de tu plan de marketing, tener claro donde estás hará más realista la definición de metas y establecer el camino a seguir para llegar a ellas.
- Facebook Ads vs Google Ads: ¿Cuál es mejor para tu estrategia de marketing? - julio 6, 2023
- Aprende Facebook Ads desde cero [2023] - junio 21, 2023
- FACEBOOK ADS ¿Qué es y cómo funciona? - junio 6, 2023