inversion-en-publicidad

Cómo recuperar la inversión en el mercadeo de tus servicios

El motivo por el que muchos profesionales y empresas ven el marketing como un gasto y no una inversión es porque creen que el marketing es solo hacer anuncios para vender, sin tener en cuenta cómo funciona el Internet, la mente de los consumidores y los datos.

Pedirle ventas a una campaña de alcance o consideración es como pedirle peras al olmo.

Por eso en Internet, trabajamos bajo un concepto llamado embudo de conversión, el primer término que abordaremos en este artículo, donde hablaremos de 5 claves que debes tener en cuenta a la hora de crear y ejecutar campañas de marketing digital para tu marca.

Embudo de conversión

El embudo de conversión es el proceso por el cual pasan los usuarios en Internet desde el momento en que están navegando hasta llegar a cumplir un objetivo, por ejemplo agendar una cita o iniciar un tratamiento médico.

embudo-de-conversion

Seguramente estás pensando… Pues entonces no voy a perder dinero invirtiendo en las primeras fases del embudo, donde el cliente está lejos de la decisión, ¡solo voy a invertir para tener ventas!

Pues si haces esto estás equivocado. Porque el esfuerzo que haces en la parte alta del embudo hace que más personas lleguen al final y puedan estar listas para tomar el servicio.

 Si no lo haces, vas a tener que esperar que lleguen más usuarios de manera orgánica a la parte baja del funnel  y esto tomará bastante tiempo, así que será difícil  conseguir un flujo continuo de pacientes de esta manera.

Por eso debes tener en cuenta el punto que veremos a continuación.

Customer journey o Viaje del cliente

Cuando no respetamos el customer journey no somos conscientes del momento que atraviesa cada usuario en un momento dado, eso hace que intentemos convencer a una persona que tiene muchas dudas, o ni siquiera sabe que tienes la solución en tus manos.

Etiquetas de seguimiento – Analytics y Facebook pixel

Cuando vamos al médico, por lo general, nos ordena una serie ayudas diagnósticas. Entre ellos los exámenes de laboratorio, y resulta que si alguno de esos resultados no está entre los rangos deseados para tener un estado de salud óptima, tenemos que volver a repetir el examen después de iniciar un tratamiento, ¿porque hacen eso? Porque necesitan los datos para saber que está pasando en el cuerpo de ese paciente y si realmente el plan de manejo está dando resultados.

Bueno, lo mismo pasa en marketing . Si no tenemos datos, no podemos mejorar.

Para asegurarnos de obtener los resultados que necesitamos, tenemos que instalar en nuestro sitio web o página de aterrizaje etiquetas de seguimiento como Google Analytics, o el pixel de Facebook que mide las acciones de las personas que llegan de diferentes fuente como las redes sociales en nuestra web.

En el caso de Meta, está el Facebook pixel, pero cada red social tiene su propio código, Twitter, LinkedIn, Pinterest, TikTok, etc.

¿Cómo asegurarte de obtener los resultados que necesitas?

Eventos del Facebook pixel

Estas etiquetas nos dan los números sobre la cantidad de personas que atraviesan por cada fase del embudo de conversión y es de esta forma como podemos llegar a saber si lo que estamos invirtiendo realmente es rentable.

También nos sirve para hacer proyecciones, porque si yo sé cuánto me cuesta conseguir un lead y cuánto me cuesta conseguir un cliente, lo que llamamos  CAC (costo de adquisición del cliente) y conocemos el LTV (Valor de ese cliente en el tiempo), sabremos hasta cuánto podremos invertir para no perder dinero.

publicidad-en-facebook

Configuración de conversiones

La instalación de las etiquetas solitas no es suficiente, es necesario configurar los eventos de conversión. Una conversión es una acción que queremos que el usuario realice, bien sea una llamada, que nos contacte a través de un formulario o un chat, o que agende una consulta o realice una compra.

Ejemplo de eventos en Facebook Ads

Es necesario definir estas acciones e indicarle a las plataformas que son importantes para nosotros, para que sepa qué es lo que queremos conseguir con las campañas de publicidad que estamos ejecutando y busque darnos el resultado que esperamos.

Métricas

Por último, y no menos importante las métricas son clave para lograr que un esfuerzo en marketing digital sea rentable. Luego de entender cómo funciona este proceso, de comprender que hay un camino que el usuario recorre hasta tomar una decisión, instalar las etiquetas y configurar las acciones de valor, lo siguiente es tener en cuenta los datos de estos esfuerzos aplicados, la data que nos brindan estas plataformas tiene una razón de ser, y este es el motivo, que sean útiles a la hora de mejorar las campañas, saber qué funciona y qué no y así tomar decisiones.

En este punto el testeo juega un papel importante, las métricas nos van mostrando tendencias y cuando hacemos pruebas de anuncios, copies, imágenes, textos, lenguajes, logramos tener más datos que nos llevan a tener campañas exitosas.  Y lo otro, es tener en cuenta en qué parte del embudo estamos ubicados, si estamos realizando un campaña de awareness, pues probablemente lo que tenemos que monitorear será el alcance e impresiones, pero si estamos con una campaña de consideración, vamos a tener que medirla por las interacciones que realice el usuario.

Espero que este artículo sea útil y te sirva de inspiración para crear campañas de éxito. Si quieres que audite o gestione tus campañas contáctame aquí.

Lina Valencia H

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.